(@BancoAgrario).- El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía, presentó ante el presidente Iván Duque, su renuncia al cargo que viene desempeñando desde el 27 de agosto de 2018, cuando arrancó el actual Gobierno.
En su mensaje, Mejía no solo hace un breve resumen de los principales logros de la Entidad durante su administración, como el haber registrado el mayor monto de la historia en desembolsos de crédito de fomento al sector agropecuario, con un total de $17,1 billones, de los cuales a pequeños y medianos productores se dirigió la cifra récord de $13,3 billones, sino que destaca la gestión del primer mandatario para sacar adelante al país durante una coyuntura difícil marcada por fenómenos como la pandemia del Covid-19 y el mayor choque migratorio en la historia, con más de dos millones de venezolanos a nuestro país.
“Usted, señor Presidente, no se abrumó, sino que condujo con pericia la patria hasta el punto que hoy Colombia sobresale en el concierto de las naciones en diversos frentes, incluyendo su crecimiento económico”, señala el saliente presidente del Banco Agrario en su carta de renuncia, donde destaca que “su Gobierno le está dejando a Colombia un gran Banco de desarrollo que se constituye en un potente instrumento de transformación social, y un gran Banco comercial que hoy es un activo productivo para la nación”.
A continuación el texto completo del documento:
Bogotá 6 de julio de 2022
Doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República
Ciudad
Excelentísimo señor Presidente:
Se acerca ya el final de cuatro intensos años de un Gobierno que le ha servido bien a Colombia. En los momentos más aciagos de nuestra historia moderna, cuando el país, además de padecer los horrores de la pandemia, recibió el mayor choque migratorio en la historia con más de 2 millones de venezolanos huyendo del despotismo socialista, sufrió los bloqueos infames a su economía en el marco de un paro y una indignación inducida por manipulaciones de una oposición política destructiva, y fue golpeado en sus territorios insulares por un huracán categoría 5, usted señor Presidente no se abrumó, sino que condujo con pericia la patria hasta el punto que hoy Colombia sobresale en el concierto de las naciones en diversos frentes incluyendo su crecimiento económico.
Hoy, cuando mediante esta carta le presento mi renuncia al cargo de presidente del Banco Agrario a partir del 1 de agosto de 2022, quiero decirle que me siento muy orgulloso de haber pertenecido a su Gobierno, y de haberlo acompañado a usted en su gesta política desde los albores de su aspiración presidencial, sin ninguna motivación diferente que la de creer que usted era la persona más indicada para presidir la república.
En el Banco Agrario cumplimos. Hicimos la expansión más grande de crédito de fomento en la historia con $17,1 billones desembolsados en la cadena agropecuaria en lo corrido de este gobierno a junio de 2022, de los cuales les correspondió la cifra récord de $13,3 billones a pequeños y medianos productores, a las tasas más bajas de la historia gracias al compromiso presupuestal del gobierno con el subsidio a la tasa. Duplicamos la inclusión financiera en crédito de fomento a pequeños productores llegando en el último año a incluir a más de 82 mil nuevos pequeños productores en un producto de crédito. Removimos las barreras al crédito para los jóvenes desembolsando $826,853 millones, y nos propusimos mejorar el acceso al crédito para la mujer rural logrando desembolsos históricos por $3,2 billones.
En la pandemia aumentamos nuestras capacidades en entornos urbanos con los sectores de la economía más afectados, logrando atender con créditos de emergencia a 45,520 clientes, principalmente micro y pequeñas empresas, en quienes desembolsamos $697,322 millones preservando así el empleo y el ingreso en la coyuntura. Y logramos llevar, en alianza con Rabobank, por primera vez en la historia, el beneficio de emisión de bonos por captura de carbono para pequeños productores agropecuarios.
Además, mejoramos la eficiencia y la rentabilidad del banco con una política de austeridad inteligente y cero tolerancia a la corrupción que le removió de manera permanente a la base de gastos del banco $65 mil millones en el 2019, y con la restructuración a cero costo de la entidad aprobada por decreto presidencial de junio del 2019. Mejoramos el volumen y el costo de fondeo al incrementar los saldos de las cuentas de ahorro y corriente en $2,95 billones, llegando a un saldo total de $9,65 billones, esto gracias a una mejor oferta integral de valor a nuestros clientes. Redujimos el indicador de cartera vencida del 7,78% al 6,06% gracias a mejores prácticas de originación, análisis de riesgo y cobranza, y a la eliminación de fenómenos de otorgamiento de créditos fraudulentos que denunciamos en su momento a la Fiscalía. Y mejoramos nuestro desempeño comercial en aquellos mercados donde competimos en igualdad de condiciones con la banca privada, para lo cual fue fundamental el fortalecimiento de nuestro portafolio de productos, y la transformación tecnológica, gracias a la cual pasamos de ser un banco rezagado a ser referente en varios aspectos por nuestra tecnología. Por estas razones, triplicamos las utilidades del Banco, pasando de $245 mil millones en el 2018 a $779 mil millones en el 2021 y de un retorno sobre el capital (ROE) del 13,9% en 2018 a 35,2% en el 2022.
Su Gobierno le está dejando a Colombia un gran banco de desarrollo que se constituye en un potente instrumento de transformación social, y un gran banco comercial que hoy es un activo productivo para la nación. Todo esto fue posible gracias al trabajo de mis compañeros, y a su respaldo al cambio en el Banco Agrario, pero también a su involucramiento directo con iniciativas como la creación de la banca hipotecaria que implementamos por su instrucción.
Gracias Presidente por haberme permitido servir a Colombia.
Cordial saludo, FRANCISCO JOSÉ MEJÍA SENDOYA