(@BancoAgrario). El Banco Agrario de Colombia inauguró hoy su sucursal en el municipio de Amalfi, Antioquia, con la cual completa 104 en este departamento y se consolida como la entidad financiera con mayor presencia el en el país, al totalizar 789 oficinas.
La nueva oficina llega a este municipio antioqueño con todo el portafolio de productos y servicios de la entidad para atender una población cercana a los 26.000 habitantes entre rurales y urbanos y una amplia actividad agropecuaria en la que sobresalen café, el cacao, la ganadería y la caña panelera.
El presidente del Banco, Francisco José Mejía Sendoya, se refirió a esta inauguración como “el cumplimiento de una promesa del presidente Iván Duque, quien nos pidió traer el Banco a Amalfi, y aquí estamos celebrando esta apertura que trae más acceso al crédito a los productores agropecuarios con tasas de fomento, así como crédito formal a los comerciantes y microempresarios del municipio”.
Por su parte, el Viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que “estamos construyendo una nueva ruralidad y para hablar de desarrollo rural debemos hablar de herramientas financieras y para eso está el Banco Agrario, como un aliado”.
Durante la inauguración de la oficina de Amalfi se hizo un reconocimiento especial a los primeros clientes del Banco en el municipio.
La nueva oficina está ubicada en la Carrera 21 No. 19-45, tiene un horario de atención de martes a sábado entre las 8 A.M. y las 2 P.M., cuenta con cajero automático y la atención de cuatro funcionarios.
Principales resultados del Banco Agrario en Antioquia
A propósito de esta inauguración, los directivos de la entidad hicieron un balance de la gestión del Banco en el departamento de Antioquia durante el 2020, en el que se destacan los siguientes resultados:
A pesar de las dificultades generadas por el Covid-19 durante el 2020, Antioquia, al igual que todo el Banco a nivel nacional, registró un balance positivo en materia de acompañamiento y apoyo al campo, que se refleja en un crecimiento del 22,7% en los desembolsos totales realizados a la cadena agropecuaria del departamento, pasando de $511.968 millones en 2019 a $628.087 en 2020.
En cuanto a los desembolsos a pequeños y medianos productores, el crecimiento fue del 26,5 % pasando de $329.964 millones en 2019 a $417.564 millones en 2020.
A través del programa de crédito Avanza Colombia, creado en condiciones especiales para las personas y empresas de diferentes sectores de la economía
afectadas por la Pandemia, fueron desembolsados más de $103.117 millones en el departamento de Antioquia, de los cuales el 69% fue para micro y pequeñas empresas y trabajadores independientes.
De los resultados financieros del Banco, se destaca el crecimiento de las captaciones en un 27,9%, pasando de $790,110 millones en 2019 a un poco más de $1 billón en el 2020.
Así mismo, se resaltó el aumento de cobertura que tuvo la entidad en el departamento a través de corresponsales bancarios propios, pasando de 65 en 2019 a 87 en 2020, un incremento del 34%.
Acerca de este balance, el presidente del Banco manifestó que “es así como el Banco Agrario ha cumplido con las directrices del presidente Iván Duque de no parar la irrigación de créditos al campo, garantizando el crédito necesario para la producción y la seguridad alimentaria de los colombianos, contribuyendo así en la reactivación económica del departamento y del país”.
Asistentes al evento
Asistieron al evento el alcalde de Amalfi, Federico Gil Jaramillo; el Capitán de la Policía, Andrés Camilo Suaza; los secretarios municipales de Agricultura y de Desarrollo Comunal, Juan Carlos Cortés y Yolanda Jiménez, respectivamente; el párroco, Jesús Arnoldo Uribe; el Notario municipal, Héctor Hernando Heredia; dirigentes gremiales, empresarios y productores locales.
Por parte del Banco Agrario y el Gobierno Nacional, el evento contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; el presidente del Banco, Francisco José Mejía Sendoya; el Vicepresidente de Banca Agropecuaria del Banco Agrario, Andrés Zapata Gonzalez; el gerente de la Regional Antioquia, José Arturo Callejas Ramirez; la gerente comercial de esta misma regional, Katherine Bejarano; la gerente zonal Magdalena Medio, Lina María Restrepo; y el director de la nueva oficina, Juan Camilo Angarita.