(@BancoAgrario). Armenia. El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, asistió hoy en esta ciudad al evento “Homenaje Campesino” liderado por la Gobernación del Quindío, en el que firmó un importante convenio de cooperación con el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo, a través del cual se facilitará el acceso al crédito del sector productivo y el desarrollo de sus actividades, desde la producción, transformación y comercialización.
Los principales beneficiarios serán los pequeños productores que desarrollan su actividad productiva en el Departamento, quienes podrán acceder a créditos de hasta $15 millones, bien sea para capital de trabajo o inversión, con plazos de hasta 36 y 60 meses, respectivamente.
Este convenio cuenta con una destinación de $300 millones que serán transferidos por la Gobernación, para compensar tres puntos de la tasa de interés al momento del desembolso, lo que constituye un gran beneficio para los productores.
Al hacer este anuncio, en compañía del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero, el presidente del Banco Agrario sostuvo que “este es un día muy importante para el emprendimiento agropecuario del departamento del Quindío, pues gracias a este convenio de compensación de tasa donde la Gobernación ayudará a pagar los intereses a los pequeños productores agropecuarios, vamos a poder apalancar créditos por más de $4 mil millones”.
Durante el evento, el presidente del Banco también hizo entrega oficial del primer Crédito Joven a Ana Milena León, una joven que cuenta con un emprendimiento de pulpa de fruta, el cual podrá seguir creciendo gracias a este apoyo. “Estamos muy orgullosos de entregar este crédito, porque el Banco Agrario es el primer Banco que cree en su proyecto y le da un crédito a Ana Milena para crecer. Jóvenes como Milena nos demuestran que en Colombia sabemos que el progreso está en el trabajo”, añadió Francisco Mejía.
Balance del Banco en el Quindío
A propósito de su visita a Armenia, el presidente del Banco Agrario hizo un balance de la gestión de la Entidad en el departamento del Quindío, en el que se destacan los siguientes resultados:
Durante los primeros seis meses del año, este Departamento, al igual que el Banco a nivel nacional, registró un balance positivo en materia de acompañamiento y apoyo al campo, que se refleja en desembolsos totales por $26.174 millones y un crecimiento del 50,7% en los desembolsos realizados a la cadena agropecuaria, pasando de $11.200 millones entre enero y junio de 2020 a $16.883 millones en el mismo periodo de 2021.
De total de desembolsos, más de $14 mil millones han sido para pequeños y medianos productores, con un crecimiento del 38,6% frente al año anterior.