Bilbao, Tolima (@BancoAgrario). El Banco Agrario de Colombia inauguró hoy su nuevo punto BAC Más Cerca (oficina ligera) en Bilbao, corregimiento del municipio de Planadas, con el cual fortalece su presencia en el departamento del Tolima y se constituye como la primera entidad financiera que abre una sede propia en esta zona del país, que también, contará con un corresponsal bancario a partir de la fecha.
De acuerdo con el presidente de la Entidad, Francisco Mejía Sendoya, “el objetivo del Banco es seguir ampliando nuestra presencia en el territorio y brindando una amplia oferta de productos y servicios a las poblaciones rurales alejadas que, como Bilbao, cuentan con una importante vocación agrícola, en este caso principalmente de café, pero que por ausencia de una entidad financiera se veía limitada y los productores tenían que transitar con dinero en efectivo en el bolsillo y con problemas de seguridad; esto es precisamente lo que vamos a solucionar con la presencia el Banco Agrario”.
En el nuevo BAC Más Cerca, los habitantes de las 21 veredas de este corregimiento del sur del Tolima podrán adquirir productos con el Banco, hacer pagos, acceder a convenios nacionales, realizar solicitudes de crédito agropecuario y microcrédito, entre otros servicios.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se refirió a esta inauguración como “un hito en materia de presencia bancaria en los lugares más alejados del departamento del Tolima y del país, y en este caso, dentro de un municipio que hace parte de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Gobierno Nacional, priorizados para que llegue toda la oferta institucional del Estado”.
Por su parte, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco expresó: “recibo con satisfacción y alegría la inauguración del Banco Agrario en el corregimiento de Bilbao y reconozco la gestión del doctor Francisco Mejía a quien, en el mes de diciembre, fruto de recoger solicitudes de la comunidad de Bilbao, se las trasladé y hoy, después de dos meses y medio, tenemos la oportunidad de tener este importante banco al servicio de los habitantes de Bilbao y de todo el sector”.
Con esta sede, el Banco completa en el Tolima 6 puntos de Bac Más Cerca, 45 oficinas y 37 corresponsales bancarios propios. A nivel nacional, la Entidad se consolida como la red bancaria con mayor presencia, con 789 oficinas tradicionales y 98 puntos de atención BAC Más Cerca.
La sede bancaria está ubicada sobre la calle principal junto al puesto de la Policía, y será atendida por dos funcionarios en horario de 8:00 A.M. a 12:00 M. y de 1:00 P.M. a 5:00 P.M. de lunes a viernes, mientras que los sábados prestará servicios entre las 8:00 A.M. y la 1:00 P.M.
Balance del Banco en el Tolima
A propósito de esta inauguración, el presidente Mejía hizo un balance de la gestión del Banco en el departamento del Tolima, en el que se destacan los siguientes resultados:
Durante el 2020, el Tolima, al igual que todo el Banco a nivel nacional, registró un balance positivo en materia de acompañamiento y apoyo al campo, que se refleja en desembolsos totales por $392.585 millones y un crecimiento del 21,6% en los desembolsos realizados a la cadena agropecuaria del departamento, pasando de $229.337 millones en 2019 a $278.814 en 2020.
En cuanto a los desembolsos a pequeños y medianos productores, el crecimiento fue del 26,7% pasando de $162.853 millones en 2019 a $206.399 millones en 2020.
Asistentes al evento
Desde la Gobernación del Tolima estuvieron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea; el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejia; y el director de Fondo Colombia en Paz de la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Mahecha.
En Bilbao hicieron presencia el alcalde de Planadas, John Jairo Hueje; el corregidor de Bilbao, Elver Rincón Carvajal; el Vicepresidente de Banca Agropecuaria del Banco Agrario, Andrés Zapata; la Gerente de la Regional Sur, Diana Cañas; el Gerente Zonal Tolima Sur, Carlos Humberto Posada; y los directores de las oficinas de Planadas, Herrera y Rioblanco.