(@BancoAgrario). El Gobierno Nacional está buscando alternativas para aliviar las obligaciones que tienen productores de Cauca y Nariño con el Banco Agrario, quienes enfrentan problemas por las movilizaciones y cierre de la Vía Panamericana que realizan los indígenas de la región.
Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, en el marco de las mesas de diálogo que encabeza en el departamento de Nariño con las comunidades Pastos, Quillacingas y Awá.
Al respecto, dijo que “confirmando la voluntad de diálogo del gobierno del presidente Iván Duque, desde el día de ayer estamos en Nariño para avanzar con la mesa de trabajo que se inició la semana pasada con las comunidades indígenas de este departamento, pero también para atender a los habitantes y productores que han sido afectados, sin estar en las movilizaciones".
El funcionario informó igualmente, que durante los últimos dos días, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya, ha adelantado reuniones con los sectores productivos de los departamentos del Cauca y Nariño afectados por los bloqueos de las vías, con el fin de ofrecerles alternativas para manejar su cartera con la entidad.
“Lo que les planteamos a quienes están viéndose afectados por los bloqueos y no pueden sacar sus productos a la venta y consecuentemente no están en condiciones de cumplir con las cuotas que se vencen en los próximos días, es que les podemos hacer unos reperfilamientos de crédito o ampliar un poco los plazos, así cuando tengan un mejor flujo de caja nos pueden pagar y evitan quedar vencidos y mal calificados, para lo cual solo tienen que acercarse a la oficina del Banco más cerca y plantear su situación”, explicó el presidente del Banco Agrario.
Es importante precisar que estas opciones están orientadas hacia quienes tengan cosechas que están saliendo en estos momentos, porque aquellos sectores cuyas recolecciones están programadas para dentro de dos o tres meses, no presentan problemas de vencimientos en la actualidad.
Adicionalmente, Francisco Mejía Sendoya también conversó con empresarios y gremios de la producción de estos dos departamentos, con necesidades de flujo de caja, sobre la posibilidad de que puedan acceder a recursos de crédito de la Entidad de forma expedita, para lo cual ya dio instrucciones a los funcionarios del Banco en estas zonas.
“Como resultado de esta visita al Cauca y a Nariño, veo que es fundamental cuidar sus aparatos productivos, ya que se puede afectar seriamente la inversión privada, lo que redundaría negativamente en la generación de riqueza, el empleo y el recaudo fiscal en estas regiones, por lo cual el llamado a la Minga Indígena es que en vez de acudir a las vías de hecho, desbloqueen las vías y empiecen cuanto antes una agenda constructiva y productiva de negociaciones con el Gobierno”, indicó el presidente del Banco Agrario.