(@BancoAgrario). Con el fin de ofrecer alternativas de pago y realizar transacciones sin necesidad de usar efectivo, el Banco Agrario de Colombia implementó ecosistemas de pagos digitales, el primero de los cuales se inauguró hoy en Santiago Pérez, corregimiento del municipio de Ataco (Tolima).
Se trata de una iniciativa que busca mover la economía local mediante la habilitación de datáfonos en los principales establecimientos comerciales para que los productores se surtan de lo necesario con el uso de tarjetas débito y crédito y código QR, con lo cual no tienen que dirigirse a otras poblaciones en tanto que evitan el manejo de efectivo, lo que garantiza mayor seguridad.
De acuerdo con el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, “esta solución constituye un caso de éxito porque, en el caso de Santiago Pérez, los productores ya no tendrán que desplazarse hasta Ataco o Planadas ya que las compras pueden hacerlas en los comercios aliados, mientras que el efectivo lo consiguen en el corresponsal bancario o en la oficina BAC Más Cerca”.
El presidente del Banco, quien estuvo acompañado por el alcalde de Ataco, Miller Aldana e invitados especiales como Guillermo Pachón, de Lohas Beans, y Edy Silva, de la Asociación Casa Verde, sostuvo que entre enero y noviembre la entidad desembolsó en este corregimiento $1.290 millones, 30% más que en igual lapso del año anterior, “y vamos a seguir profundizando ese crédito de fomento, porque esa ha sido la instrucción del presidente Iván Duque, quien nos ha pedido acercar el Banco cada vez más a los productores, a los campesinos y a los empresarios”.
Faiber Vidales, un productor de Santiago Pérez, aplaudió esta gestión del Banco, no solo por la posibilidad de hacer sus compras en los establecimientos comerciales, sino porque ya no tiene que andar con efectivo, lo cual le genera mayor seguridad.
Es de señalar que estos ecosistemas de pagos digitales se implementarán en otras regiones del país como el corregimiento de Padua en Herveo (Tolima), Cumaribo (Vichada), corregimiento de Currulao en Turbo (Antioquia), Santa María (Boyacá), Villa Rica (Cauca) y Concordia (Magdalena), inicialmente.
“Esta iniciativa va a redundar en una mejor calidad de vida y acceso a productos financieros de calidad, con tasas de interés subsidiadas”, subrayó el directivo, quien aprovechó su visita para llevar a cabo una nutrida agenda de trabajo en Ataco y Planadas en compañía del vicepresidente de Banca Agropecuaria, Andrés Zapata; y la gerente de la Regional Sur, Diana Milena Cañas, entre otros directivos del Banco en esa región del país.